domingo, 12 de julio de 2015

El conectivismo como interpretación de la realidad social y educativa

Siemens ententiende el conectivismo como la integración de principios postulados por las teorías de caos, redes, complejidad y la auto-organización. En definitiva, esta interpretación educativa de la realidad se basa obviamente en las teorías que mejor explican el ser y acontecer en este periodo tan particular de la historia, en donde la tecnología digital e internet tienen gran influencia.

Sigo creyendo que Siemens entendió y entiende que las teorias psicopedagógicas anteriores no abarcan ni explican todo lo que implica y se espera de la Educación hoy, especialmente con las tecnologías más nuevas.

Para mí es categórico que el aprendizaje que ocurre en ambientes virtuales, necesita de la persona que aprende, nuevas capacidades cognitivas para la plena comprensión de la realidad presente. Indudablemente en los periodos anteriores de la historia, tales capacidades, no eran requeridas ni necesarias como en la actualidad y para el futuro próximo.

George Siemens y las ideas centrales del conectivismo. Imagen extraída de Google Image.



0 comentarios: