domingo, 12 de julio de 2015

Del paréntesis para pensar: oralidad y textualidad en este siglo

Del análisis personal del complejo texto de Piscitelli -más por la lectura hipertextual que proponía-, me parece relevante mencionar que en esta época postmoderna, la oralidad y la textualidad están más vinculadas que en ningún otro periodo de la historia.

Para mí es innegable que la invención de la imprenta a instancias de Gutemberg representó y representa para la historia humana un hito fundamental para el avance de la ciencia y de la tecnología. Sí es oportuno decir que las editoriales supieron convertir en una "economía de las ideas" aquella libertad de ideas que posiblemente estaba en el ánimo de inventor de la imprenta.

Francamente, el pensar qué hubiera sucedido con la oralidad, sin la aparición de la imprenta, me resulta vano. Creo que indefectiblemente y de todos modos se hubiera encontrado la manera de masificar el texto. Lo de la imprenta no fue paréntesis, fue simplemente una cuestión de tiempo que de ninguna manera frenó la evolución del lenguaje oral. Es más, hoy por hoy se nota una convergencia muy interesante en las aplicaciones web de mensajería que ahora tienen la función de voz. Ej. Whasapp y Facebook Messenger.

En la actualidad notamos una suerte de cultura de la convergencia en la web, donde la oralidad y textualidad conviven y evolucionan juntas. Varias de las mensajerias en internet tienen la función de voz y texto. Imagen extraída de google image.



0 comentarios: